Los barcos del aeródromo


Sí, Mallorca es así de confusa y una mañana lluviosa de noviembre terminé en el hangar de un aeródromo sacándole fotos barcos restaurados.

llaut mallorquin

L’Escola de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca está ubicada en el aeródromo de Son Bonet. Allí trabajan, hace casi 20 años en la recuperación y creación de barcos, muchos de ellos patrimonio marítimo de la isla.



Fuí invitada por Bartomeu Rosselló Boeres a asistir el día que se llevarían, tras la primera fase de su reconstrucción, un típico barco mallorquín. Un llaüt que mandó construir, en 1920, el científico y micropaleontólogo solleric D. Guillem Colom Casasnovas.


Su antiguo patrón, Antoni Topa lo fue a visitar. No pudo alejar sus ojos del llaüt. Pude ver en sus gestos y miradas la búsqueda en su memoria de los momentos que pasaron juntos en el mar. Y sus manos, no paraban de revisarlo, tocarlo y acariciarlo, parecían no querer dejarlo ir.

DATO CURIOSO


La madera del árbol talado durante la luna menguante de febrero es la ideal para la construcción de barcos. El frío y la oscuridad de la noche hace que la savia se contraiga generando así un secado más rápido y la eliminación de micororganísmos como carcoma o termitas.


El antiguo patrón y yo. 

Comentarios

Entradas populares